lunes, 2 de abril de 2007

Un paseo por la comunidad aborigen


Las salas de los museos despiertan la curiosidad. Es impresionante todo lo que a través de los ojos y gracias a la explicación histórica que brindan sus veladoras, puedes llevar a la imaginación. Es como un viaje regresivo en el tiempo. Pero especial es el caso de los museos arqueológicos.

El museo Indocubano Baní, ubicado en Banes, provincia de Holguín, es el único de su espécimen en Cuba y en Las Antillas especializado en arqueología aborigen de tipo uno. Atesora más de 22 mil piezas arqueológicas que pertenecen a dos etapas de la comunidad primitiva: Apropiación y Economía Productiva. Además guarda piezas que pertenecen al contacto indo- hispano, indicando la transculturación de aborígenes a españoles y viceversa.

Se destacan Chorro de Maíta, Potrero del Mango, Loma Baní y El Porvenir como áreas propias del encuentro de las dos civilizaciones. En su colección guarda 15 mil piezas excepcionales encontradas en los más de 100 sitios arqueológicos que rodean la zona de Banes. Alrededor de mil vestigios son de valor uno, el resto oscila entre el valor dos y tres. Se están realizando investigaciones para comprobar si son fehacientes.

El museo ostenta la condición de centro de referencia para el estudio de las comunidades aborígenes de Cuba. Fue Vanguardia Nacional en el año 2003 y obtuvo la categoría de Mejor del país en su tipo. Generalmente se ubica en los lugares del primero al tercero en la emulación por la sede.

La instalación ocupa lo que anteriormente era el Banco Continental del municipio. La estructura de la construcción justifica la manera inversa de recorrer las salas, es decir comienza de izquierda a derecha. Normalmente se hace al contrario.

Dentro de los hallazgos preservados en las vidrieras está el ídolo de oro. La figura más importante encontrada en 1947 en el sitio Finca Santana Sarmiento, en el barrio de Yaguajay. Pequeña, tan así que pudiera perderse entre las manos. Su cabeza la adornan tres plumas en forma de penacho. Representa una mujer con una barriga a la altura del vientre dedicada a la fertilidad.

Otra efigie significativa es el ídolo símbolo de Banes. Simula una estampa de mujer también. Esta vez con las manos a la altura del pecho. Por los ojos calavéricos representa la muerte y por la evidencia del ombligo y las costillas representa la vida. Está esculpida en concha. Personas destacadas en la cultura, en la ciencia y el deporte han recibido este símbolo de manos del Gobierno.

La misión del Museo Indo cubano Baní es promover y divulgar los conocimientos de la cultura aborigen. Así como contribuir a su preservación. Realizan trabajos conjuntamente con los promotores culturales quiénes dan charlas, conferencias y cursos de cultura comunitaria.

Asimismo se desarrollan trabajos con niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados. Los espacios son fijos, entre ellos están el infantil "La hora del cuento", el juvenil "La noche aborigen", "Alegría de vivir" para los abuelos de casa y "Por el camino hacia una nueva vida" en colaboración con la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI).Como trabajos investigativos tienen la Colección de huesos, cerámica, piedra y se está completando la de metal.

No hay comentarios: