lunes, 2 de abril de 2007

La FEU de Holguín en el 50 Aniversario de "Manzanita"

Cada 13 de marzo revive la Historia, fecha importante en el glosario de efemérides de Cuba. Ese mismo día pero en el año 1957 ocurrió el Ataque a Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Además muere José Antonio Echeverría Bianchi, líder estudiantil que protagonizara esos hechos. Cincuenta años después, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la provincia de Holguín, rinde homenaje a estos sucesos.

Un programa de actividades desarrollaron los jóvenes universitarios, protagonistas de los acontecimientos de este día. En las universidades y algunas sedes universitarias municipales se hicieron encuentros de conocimientos dedicados fundamentalmente a profundizar en la vida y obra de “Manzanita”, calificativo que se le adjudica a José Antonio por su rostro.

La mañana fue cómplice para develar la tarja a José Antonio, ubicada entre las calles Libertad y Maceo, detrás del antiguo Pabellón Mestre, ahora Casa del Joven Creador. Fue restaurada por el escultor Lauro Echeverría, quien también plasmó un mensaje de “Batista Asesino”, como lo hizo su autor, sólo que la sangre no se utilizó de pluma esta vez.

El propio escenario sirvió para la entrega de reconocimientos “50 Aniversario” a estudiantes, profesores e instituciones destacadas por el trabajo con la FEU. Así como a Carballido, combatiente y quien fuera miembro del Directorio Revolucionario. También se organizó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral.

La tarde sorprendió a los holguineros cuando su tic tac dio las 3:21 pasado meridiano. Las palabras de manzanita se escucharon en la alocución que hizo aquel memorable día. Un mensaje de la FEU llegó a toda la provincia y dio paso a la realización de los actos conmemorativos en cada municipio.

La noche se caracterizó por el canto y la oda a José. Una velada cultural dedicada a su figura trajo a la memoria y en otros casos, a los labios, canciones de Pablo Milanés, versos sencillos de José Martí, interpretaciones a violín…al ritmo del tic tac del reloj y en intervalos, se escuchaba el testamento político del dirigente estudiantil.

La jornada no concluyó aquí, al día siguiente compitieron las universidades en los juegos deportivos “50 Aniversario”, denominados así por los deportes escogidos según los preferidos por José Antonio Echeverría: fútbol y baloncesto.

No hay comentarios: