viernes, 27 de abril de 2007

Universalización de la enseñanza en Moa

Las bondades de la Universalización de la Enseñanza son significativas. Hasta en los municipios más alejados de la cabecera provincial, como es el caso de Moa, se disfruta de una universidad. Pero esta vez no hablo del Instituto Superior Minero metalúrgico, sino de las sedes universitarias en todas sus variantes, entre ellas Educación y Educación Superior. ¡ahora! sostuvo una breve conversación con algunos directores.
Antonio Nápoles Rivero es el encargado de la sede Pedagógica. Está compuesta por la Facultad de Educación infantil, comprende las licenciaturas en Educación Pre escolar, Especial y Primaria. También la Facultad de Profesores Generales Integrales . Otra Facultad es la de Ciencias Técnicas: Informática, Mecánica, Eléctrica, Economía, Construcción Civil, y la Facultad Media Superior, donde se cultivan en los conocimientos de Inglés, Artes Plásticas y Ciencias Naturales, Exactas y Humanísticas.
“La matrícula es de 975 estudiantes, se estudian 22 carreras en total. Hace cuatro años funciona la sede y desde el inicio marcha bien. En dos cursos consecutivos ocupó el segundo lugar 2003-2004 y 2004-2005 y en el 2005 -2006 ocupó el primer lugar provincial. Este año vamos en segundo lugar”, comenta Nápoles.
La primera perspectiva de la Universalización como programa es lograr la graduación más grande de la historia de Moa. Más de mil Licenciados en Educación habrán en este territorio cuando se sumen los 219 de este quinto año, cifra que representa el 47 por ciento de los graduados en la provincia.
“La superación no tiene su fin aquí. Se encuentran cursando el segundo año de la Maestría 519 compañeros y después de aprobada la segunda variante de acceso a este estudio se incorporaron 124 más- explica el director de la sede Pedagógica-Además el claustro de profesores es de 361. Tenemos siete licenciados en doctorado curricular".
“El Movimiento pre-reserva especial pedagógica está compuesto por 249 estudiantes, los mismos se capacitan en distintos temas como dirección, liderazgo. Atendido por la jefa de cuadro con una frecuencia mensual.
Con ritmo parecido marcha la Educación Superior. Miguel Garrido Rodríguez, vicerrector de la universalización alude que el primer éxito es el logro de una universidad en el municipio. Asimismo el vínculo con los organismos, el gobierno y el Partido Comunista Cuba (PCC).
“Inició con más de 200, hoy son más de 2 mil. Las fuentes de ingreso fundamentales son el Curso de Superación Integral para jóvenes, Trabajadores Sociales, y algunos Cuadros de empresas. Se incluyó la modalidad de estudio a distancia”, dice Garrido.
La Educación Superior en Moa inició el curso con siete carreras. Entre ellas Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Psicología, Sociología, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial.
“La matrícula es de mil 508 estudiantes y el claustro docente está formado por 400 profesores a tiempo parcial. Esto implica desarrollar un amplio trabajo de asesoría metodológica y científica. La facultad de humanidades es la más joven y es la que lleva el peso en dicha preparación”, señala el vicerrector.
“Algunos de los resultados de la municipalización de la universidad se demuestran en la disminución de la matrícula pasiva. También en el vínculo con la Biblioteca y la sala de vídeo del territorio. En la realización de proyectos sociales se destaca la carrera de Estudios Socioculturales que mantiene relación con la Casa de Cultura. Es necesario destacar el apoyo de instituciones del níquel para la carrera Industrial. Están firmados los convenios con los organismos que deben recepcionar a los estudiantes en sus prácticas, una vez a la semana.
“En el caso de los tutores el trabajo que desempeñan es muy bueno. Son los responsables de la evolución del estudiante en materia de clases. Deben contribuir a la motivación por el estudio y desarrollar el trabajo educativo. La mayoría de nuestros profesores son a su vez tutores”, continúa.
Otros logros de la universidad en la tierra del níquel están contemplados en la labor de extensión universitaria, en la representación de los jóvenes en el secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y principalmente en el encuentro de conocimientos entre sedes.

No hay comentarios: