jueves, 5 de abril de 2007

Holguín, la ciudad que queremos

“La ciudad es un espacio público, que hacemos, pensado y deseado, reflejo de lo que somos”, así concluye el programa del evento “La ciudad que queremos”, desarrollado en el marco de las celebraciones del 462 Aniversario de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín.

Auspiciado por la Oficina de Monumento, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la dirección municipal de Educación y el Centro de Estudios José García Castañeda de la ciudad de Holguín, cada año presenta ponencias y conferencias relacionadas con la construcción de una ciudad aparejada a su historia, y, fundamentalmente a su tradición.

Constituye un espacio de reflexión, análisis, intercambio de ideas, debate, entre arquitectos, historiadores, actores involucrados en la creación de la ciudad e invitados de instituciones y organismos, entre ellos Planificación física y Comunales.

La ciudad cambia, se transforma pero debe mantener su identidad, partiendo de este concepto es que surge todo un mecanismo de retroalimentación entre los arquitectos, e historiadores, porque no solamente es vista desde lo arquitectónico sino de sus habitantes.

“El evento ha madurado bastante. Cada año participan más personas y los trabajos ganan en calidad, se acercan a las exigencias de la ciudad que queremos”, manifestó Hiram Pérez, director de la Oficina de Monumentos y del evento.

Paralelo, se inauguró la exposición “La Ciudad que queremos”. Este año la cifra incrementó a158 entre dibujos y composiciones de 16 escuelas primarias y secundarias. “De esta manera contribuimos a elevar la conciencia del holguinero para preservar la ciudad. Además tiene una función estética y educativa en las nuevas generaciones que les permita formar el sentido de pertenencia a su ciudad y de identidad con su patrimonio”, expresó Hiram.

La cita concluyó con el brindis del vino 460 Aniversario del Club Bayado y tortas de casabe, legado de los indígenas.

No hay comentarios: